La Catedral del Chile en Nogada

desde 1860
3 minutes reading time (506 words)
Featured 

¿Qué, qué? ¡Quesadillas!

Hosteria_Blog_007

La expresión gastronómica más controversial de México.

Que si se dice quesadilla, que si más bien es quezadilla. Que si llevan queso que si no lo llevan; que una quesadilla sin queso no es quesadilla… ¿Quién tiene entonces la razón en este debate gastronómico?


Algunos malinformados o con el afán de malinformar aseguran que el nombre de este típico platillo proviene de la voz náhuatl: 'Quetzaditzin' lo cual significa tortilla doblada. Esta aseveración es completamente falsa por dos razones de peso: La primera, que tortilla en náhuatl se dice 'tlaxcalli' y la segunda que en el alfabeto del náhuatl sólo existen 14 consonantes de entre las cuales no figura la letra 'd'.

Otros afirman que este platillo data de la era prehispánica, pero esto es completamente falso por una obvia razón: los lácteos no formaban parte de la dieta de los aztecas y mucho menos el queso. Si bien el consumo de tortillas era parte del día a día y que podían comerse dobladas con algún guiso que en su mayoría eran pastas de frijol o chiles en su interior, esto podría asemejarse más a un taco o a una enchilada, antes que a una quesadilla.

De esta manera lo más lógico es también lo más cierto. 'Quesadilla' es una palabra compuesta netamente originaria del idioma español que conjuga los términos: 'dobladilla' y 'queso'. Es decir, es una tortilla doblada que incluye queso en su interior y que es conocida con ese nombre desde el S XVIII, algo similar sucede con el equivalente 'pescadilla' que es una tortilla doblada con pescado en su interior.

Se dice que en aquél entonces; las quesadillas originales, de tortilla de maíz, únicamente llevaban en su interior queso y hojas de epazote picadas, paulatinamente el chile empezó a hacer gala como parte del relleno y finalmente se volvió un platillo popular en todo el país donde la tortilla de maíz, se sustituyó opcionalmente por trigo y el queso por papa, chorizo verduras, carne de res, cerdo y pollo y una gran diversidad de salsas.

Sea como sea la quesadilla es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana y tal vez, uno de los que expresa con mayor precisión la riqueza de la fusión de las dos culturas que nos dan identidad: con el maíz como base de la dieta alimenticia mexica y el queso, como un elemento gastronómico europeo que vino a ser un complemento perfecto para esa expresión de sabor que reinventó el sabor de la tortilla.

Ahora que… ¿Si es correcto pedir una quesadilla con queso? Depende de donde se viva. En CDMX no resulta de ninguna manera una redundancia y la Real Academia de la Lengua Española respalda esta costumbre, pues define a este mexicanismo, aclarando que se trata de una tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes y que se come caliente… ¡Así que la quesadilla es de quien la trabaja y cada quien la pide en favor de su antojo y lo más importante no es si lleva o no lleva queso, sino lo delicioso de su sabor! 

LA COCINA MEXICANA, UNA DE LAS MÁS RICAS ¡SIN DUDA...
La inmortalidad del Amaranto

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Jueves, 15 2018 Noviembre